SER O NO SER IGNORANTE, ESA ES LA CUESTIÓN

Me planteo mi profe de filo una pregunta y me puse a pensar:

La filosofía es el amor a la sabiduría, claro y si te gusta la sabiduría planteas preguntas por el sentido, es decir preguntas para saber, porque ocurren las cosas, como ocurren, como son y cual es su propósito.

Una vez aclarado eso, seguí pensando y llegué a la conclusión de que pensar y tener un carácter crítico está muy bien, no eres ignorante y no dejas en parte que lleguen a manipularte ya que al fin y al cabo tu tienes tus principios, los cuales puedes ir variando según pienses que te favorecen o que mejoras como persona, pero los cambias razonando y pensando bajo tu criterio. Que a lo mejor ese criterio se ha desarrollado a base de opiniones ajenas, puede ser pero la decisión final y la conclusión las consigues con tus pensamientos y tus circunstancias, es bueno ser crítico y razonar y pensar todo lo que te digan y averigües. Pero… ¿ Hasta que punto ?

Lo que quiero decir es que es bueno ser critico pero a lo mejor no es tan bueno plantearse preguntas sin fin, es decir, si alguien te dice que la tierra es plana, es bueno que busques hechos, pruebas que verifiquen o que nieguen lo que te ha dicho esa persona, contrastar información y preguntarse lo que te dicen, pero... Si te pasas toda tu vida pensando al final te crea inseguridades y temor, no es bueno estar en clase y plantearse nuestra existencia, o estar durmiendo y plantearse la pregunta de si esto es realidad o todo es producto de la imaginación, la vida es muy relativa y nunca vas a encontrar respuesta para todo y por tanto no es bueno hacerse preguntas por el sentido sin sentido, no vas a ser feliz porque nunca vas a saber las respuestas y eso te causará inseguridad y miedo, incluso podrías ser muy infeliz.

La conclusión es: es bueno tener un pensamiento critico, cuestionarse todo lo que te digan y veas, pero como se dice, vivir en la ignorancia es vivir feliz, no debemos plantearlo todo, porque no viviríamos y mucho menos felices, solo hay que acudir al pensamiento critico y a esas preguntas cuando tengan respuestas muy sencillas y conocidas , no es lo mismo plantearse porque existo( porque ni contrastando in formación vas a llegar a una respuesta viable, ni si quiera los científicos están seguros con la respuesta a esta pregunta), que plantearse ¿ que debo hacer con mi existencia?( que la respuesta puede ser más sencilla , aunque no por ello más fácil de encontrar, como por ejemplo que quiero llegar a ser, o si debo levantarme de la cama, o que quiero estudiar o beber ).

la ignorancia hacia respuestas sin resolver te hace feliz y la ignorancia hacia respuestas contrastadas te hace manipulable y poco critico. Hay que ser medio ignorante si quieres ser feliz.



Esta ha sido mi opinión sobre plantearse preguntas y la felicidad .

LP

Comentarios

Entradas populares de este blog