CÁMARAS ON/OFF 

Un tema del que se habla mucho ahora, y se escucha mucho decir a los profesores e incluso jefes de estudio es:” Poneos las cámaras, que tenemos que ver si estáis ahí” o “Venga chicos que no quiero hablar con las paredes”… y cosas así y al ver esta situación, me puse a pensar:

¿Porqué nos cuesta tanto a los alumnos ponernos la cámara en las sesiones Online?

Sinceramente hay muchos motivos la mayoría relacionados con la vergüenza ya que posiblemente alguien por hacer la gracia te haga captura y la envíe a sus contactos, la verdad que no solo eso porque los compañeros no llegan a ser tan malos como para hacerlo. Sino que también, es un poco la vergüenza y la pereza que a veces te da, ya que estás en casa lo más probable recién levantado porque te toca primer turno o incluso comiendo porque acabas de venir del instituto y como estás en tu casa pues te apetece tomarte algo para almorzar mientras estás dando clases . Y la verdad que esas razones son fáciles de derribar e incluso rebatir, pero aunque debamos atender y estar listos para ir a clase cuando nos vayamos a sentar por la mañana a dar 3h de clases virtuales o no podamos comer porque posiblemente nos distraigamos mientras damos otras 3 clases después de haber pasado la mañana en el instituto, es muy complicado estar atento y sentado simplemente actuando como si estuviéramos en clase presencial cuando tenemos alrededor de nosotros muchas distracciones, incluida, si se pone la cámara durante toda la clase mirar a ver que hacen nuestros compañeros.

Aunque las distracciones no sean una escusa para no atender simplemente puedes ser muy vergonzoso y simplemente no quieres que te vean la cara que pones mientras estás concentrado. Sinceramente aunque sea más cómodo para los profesores, el alumno que quiera atender va a atender con y sin cámara, y por el contrario al alumno que no vaya a atender lo va a hacer igual con y sin cámara.

Esta situación es muy nueva y hay que acostumbrarse pero ahora con las tecnologías, y lo rápido que puede ser compartida una foto de tu cara, o que vea la gente tu habitación o tu cara de concentración, mientras estás dando clase no es agradable para ningún alumno. Por eso es por lo que no nos apetece ponernos la cámara y cuando la ponemos y vemos que el profesor no mira o deja ya quitarla, lo hacemos lo más rápido posible.

Como dije en el blog anterior “cada uno es responsable de sus acciones” si no te sientes a gusto con la cámara encendida, quítala pero debes ser capaz de atender por ti solo. Y por el contrario, si no te ves capaz de concentrarte y atender sin ella póntela.

Hay recursos y cada persona decide según sus intereses y sentimientos si usarlos o no.



Esta ha sido mi explicación, incluyéndome como alumna y viéndolo desde esa perspectiva, sobre el porque y las razones por las cuales los alumnos están en contra de activar las cámaras durante las clases en línea.


LP

Comentarios

Entradas populares de este blog